El polígrafo es un dispositivo que tiene la capacidad de detectar si un individuo se encuentra mintiendo o no. Este tipo de pruebas no tienen una validez legal en un juicio, pero el sector empresarial ha sido capaz de encontrar un uso, este artículo El polígrafo en la selección de personal nos habla de estas cuestiones.
Hoy en día, hay muchas empresas que han venido utilizando un polígrafo como parte de su selección de personal. Esto se debe a que muchas de ellas no confían ciegamente en la “buena fe” de las personas.
Por medio de esta prueba se busca detectar una serie de comportamientos, lo que a su vez permite identificar un perfil más “acertado”, de lo que se busca. A muchas empresas esto le ha dado buenos resultados y han hecho que esto se convierta en algo “normal” dentro de sus actividades diarias.
¿En qué consiste un examen de polígrafo?
Un examen de polígrafo, también conocido como “detector de mentiras” es una evaluación en la cual se detectan diferentes cambios fisiológicos. Para obtener estos resultados, se deben realizar diferentes preguntas que buscan generar una estimulación psicológica.
Para una empresa, esta evaluación puede llegar a ser bastante importante a la hora de la selección del personal. De esta manera, se pueden llegar a determinar cuáles son las intenciones que puede llegar a tener una persona. Es por ello por lo que algunas empresas utilizan esto de una manera bastante frecuente.
El Polígrafo
¿Es legal el uso de un polígrafo en una empresa?
Muchas personas suelen dudar con respecto a la legalidad de esta evaluación a la hora de usarla para la selección del personal. Lo cierto es que hay un vacío legal en cuanto a su uso por parte de las empresas incluso, para su uso de forma “recreativa”.
Hay algunas cosas que debes tener en cuenta para poder utilizar esta prueba como parte de la selección de tu empresa:
- Datos: Los datos que se obtienen por parte de la prueba, incluyendo datos personales y resultados deben ser confidencial. Las únicas personas que deberían tener acceso a ellos son las personas que realizan la evaluación, el encargado de la selección y la persona en cuestión.
- Nada de preguntas personales: Se debe evitar realizar cualquier tipo de preguntas personales, tales como orientación religiosa, política o sexual. Es decir, la evaluación debe centrarse únicamente en aquellas preguntas relacionadas únicamente con el trabajo.
- Los resultados no deben considerarse para justificar un despido: Hay muchas empresas que suelen realizar este tipo de pruebas de forma frecuente cada cierto tiempo. En este caso, si llegase a encontrar algo inusual en los empleados, esto no debe usarse como una causal de despido. Esto se debe a que jurídicamente, esta no tiene una validez jurídica.
En este caso tenemos que no tiene nada de malo el utilizarlo dentro de una empresa. Mientras no se haga un uso indebido de la información que se colecte por este medio, no debería haber algún problema. De igual forma, no se puede obligar a un empleado a someterse a una prueba del polígrafo, ya que debe ser realizada bajo su consentimiento.
¿Es una buena idea usar el polígrafo para la selección de personal?
A pesar de que por medio del polígrafo se puede obtener una gran cantidad de información relacionada con los empleados, esta no debe ser utilizada en contra de ellos. Sin embargo, como parte del proceso de selección puede llegar a ser algo sumamente importante para determinar las intenciones que tiene un potencial empleado.
Así que, puedes llegar a darle algunos usos importantes, por lo que realmente vale la pena su uso como parte de la selección de empleados en una empresa.