La prueba del polígrafo

En la prueba del polígrafo buscamos la verdad y para conseguirla es necesario seguir unos pasos todos y cada uno más o igual de importante que el anterior.
La prueba del polígrafo

La entrevista

La prueba del polígrafo

Antes de La prueba del polígrafo se tiene que realizar una buena entrevista es crucial de cara a ahondar en la causa del problema. Conocer al sujeto que va a pasar la prueba del polígrafo, las situaciones varias de cara a poder establecer mejor los tipos de preguntas que se van a realizar.

El sujeto debe firmar un escrito de consentimiento voluntario de que se presta a pasar la prueba del polígrafo, detallando cuantos datos personales requiera el técnico poligrafista, en cuanto a enfermedades que ha tenido o tiene y si toma medicación.

El personal del centro podrá solicitar al sujeto la administración de diversas pruebas, tales como test psicológicos, test de drogas (en caso de tener sospecha de consumo), revisar posibles “contramedidas”, que el sujeto haya planificado para tratar de adulterar sus reacciones fisiológicas, etc…

Elaboración de las preguntas

Acordadas las preguntas a realizar, normalmente, entre un número no inferior a 3 y no superior a 5, de cada tipo de preguntas: relevante, control o irrelevante, siendo de dos tipos:

Preguntas

Relevantes

Con las que se quiere evaluar la sinceridad del sujeto en su respuesta, control que son aquellas preguntas en las que se espera una reacción altamente sugestiva del sujeto, por vergüenza, temor, etc.. y se prevea que quiera mentir en ella.

Preguntas

de control

Las preguntas de control son aquellas en donde se pretende generar en el sujeto una reacción emocional y fisiológica intensa, de cara a poderla comparar con las reacciones fisiológicas establecidas en las preguntas relevantes.

Preguntas

Irrelevantes

Las cuales no provocan ninguna reacción en el sujeto a evaluar. Se cargan todas las preguntas en el software del polígrafo, estableciendo distintas series con orden diverso en las preguntas, se conectan los sensores y electrodos al polígrafo, y al ordenador.

Preparación de la prueba

La prueba del polígrafo

La postura del sujeto antes de la prueba del polígrafo es importante a la hora de realizar la prueba, debe encontrarse descalzo, con los pies a ras de la pared, con ropa cómoda y sin accesorios que puedan incomodar u oprimir el registro de sensores y electrodos.

Debe encontrarse mirando hacia la pared, a un plano neutro, sin estimulación, puesto que en ocasiones se le puede controlar la dilatación pupilar, así como grabar sus gestos y micro expresiones.

Una vez sentado, se le pide que se siente en la almohadilla registro, que evalúa la respuesta motora del sujeto, una vez ubicados, se sitúan en dedos intercalados, las pletinas que evalúan la resistencia que, conjuntamente con electrodos colocados en la misma mano, que miden la conductancia, se obtendrá un completo registro galvánico de la sudoración de la piel.

Posteriormente se coloca el pleistesmógrafo, en el dorso del pulgar de la misma mano, para evaluar el volumen sanguíneo, que conjuntamente con el brazalete ubicado por encima del pliegue del brazo, a unos 2-3 cm, con el manómetro a una presión de 60 mmHg, para ver la respuesta cardíaca del individuo.

La prueba del polígrafo
La prueba del polígrafo

La Prueba

La prueba del polígrafo

Una vez calibrado el instrumento, procede el técnico a realizar la prueba del polígrafo con las preguntas en series, no inferior a 3, siguiendo los diversos órdenes de preguntas pactadas establecidas.

Momentos antes de empezar la prueba del polígrafo se le pide al sujeto que tarde 2 segundos en contestar a cada pregunta formulada por el técnico, que no se mueva, mientras que se observan posibles gestos, como aclararse la garganta, suspirar, inspirar, etc… y debe el técnico anotar en el software del polígrafo.

Entre cada serie, se dejan al menos un intervalo de 5 minutos, donde se le pregunta al sujeto, que aclare cualquier anomalía, comportamiento, que haya podido darse, como por ejemplo cambiar una respuesta a una pregunta de Si a No, o de No a Si.
Finalizada la prueba, se le retiran los electrodos y los sensores en orden inverso al que se pusieron.

Resultado Final y Conclusiones

La prueba del polígrafo

Una vez finalizada la prueba del polígrafo, se le pide al sujeto que se salga de la sala, para que el técnico pueda valorar, con ayuda del logaritmo del software, la probabilidad de veracidad o falsedad del sujeto en cada pregunta.

El técnico que realizo la prueba del polígrafo comparará las reacciones fisiológicas que se han obtenido del sujeto en las diferentes preguntas control, y relevantes, para poder determinar si las respuestas a las cuestiones relevantes son significativamente mayores o menores.

Él después de la prueba del polígrafo es necesario hacer un análisis minucioso, en el que además se deben tener en cuenta, los gestos y acciones, que haya podido hacer el sujeto a la hora de responder a dichas preguntas.

En caso de que los resultados sean claros, el técnico se reúne nuevamente con los interesados para, previo pago del servicio, comunicar los resultados.

La prueba del polígrafo

El Polígrafo

La prueba del polígrafo en Málaga

Recupera la salud, que la incertidumbre y dudas te han robado, porque la verdad te hará libre. Llama ya e infórmate sin compromiso.

+34 365 552 790

info@elpoligrafo.es

El informe

La comunicación de resultados es un momento delicado, puesto que hay mucha expectación por conocer las conclusiones.

El informe puede ser oral, con trato cordial, y pedagógico, explicando en cada pregunta la probabilidad de veracidad de la misma.

La prueba del polígrafo

Las conclusiones a cada pregunta deben ilustrarse y explicarse con las gráficas de las respuestas de cada una de ellas.

El informe de la prueba del polígrafo no es un requisito fundamental, pero si importante para tener por escrito todo el proceso de la prueba del polígrafo y tener un registro para consultar en el futuro.

Otras posibilidades

En ocasiones se puede requerir de un intérprete, puesto que conocer el idioma y los requiebros del mismo, es muy importante a la hora de hilar fino en la elaboración de preguntas, entender al sujeto, las causas, etc… Por lo que el servicio requerirá de este suplemento.

Cuando el técnico considere que sea necesario realizar otro tipo de test, como psicológico, personalidad, o drogas, también tendrá un incremento, en función de la prueba.

En algunas situaciones son diversos los sujetos que deben realizar la prueba, como por ejemplo para una entrevista laboral, o en un caso de desconfianza laboral o familiar… En estos casos, según el volumen se fijará un suplemento por cada persona a realizar la prueba.

En situaciones muy excepcionales, puede pasar que los resultados no sean del todo claros, por lo que cabría la posibilidad o bien de repetir la prueba, o de tener que emplazar para un futuro cercano, la comunicación de resultados.

Si en algún momento, durante la prueba, se percibe que el sujeto a examinar intenta, de forma deliberada, manipular los resultados de la misma, esta automáticamente se detiene y se refleja en el informe, puesto que el sujeto firmó previamente la voluntariedad de la realización de la prueba.

Familia Cámara
Familia Cámara
2022-04-16
Todo muy real y me quede muy contento del resultado final gracias
ANTONIO
ANTONIO
2022-04-14
Gracias al polígrafo descubrí la verdad sobre el engaño que me habían hecho. Lo recomiendo.
Juana Pérez
Juana Pérez
2022-04-01
Muy útil y satisfactoria mi experiencia, muy profesional, lo recomiendo totalmente
Ed Corbett
Ed Corbett
2021-11-24
Solo puedo decir que era lo que ya suponía, pero la tranquilidad de tener conocimiento de la verdad aunque dula es un descanso y una paz, ya se terminó la incertidumbre. Gracias
Ana Calmaestra
Ana Calmaestra
2021-11-23
Sin entrar en detalles personales, decir que me resultó muy satisfactorio y esclarecedor. Por fin, sali de dudas, voy por el camino correcto. Un millon de gracias.
Alberto Garrido
Alberto Garrido
2021-11-22
Increíble experiencia, me siento muy tranquilo ahora sabiendo la verdad de todo, gracias a vosotros.

Otros datos de interés sobre el polígrafo o detector de mentiras según Wikipedia, si estás interesado en contratar nuestros servicios no dudes en contactar con nosotros o si tiene dudas o preguntas sobre la prueba del polígrafo.

info@elpoligrafo.es
C. Enmedio La Cala del Moral, Málaga 29720
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes09:00 – 17:00
603 41 36 93