Desde que se inventó el polígrafo y empezó a utilizarse para detectar las mentiras en procedimiento policiales, si te has preguntas ¿Se puede engañar al polígrafo?, las personas se interesaron por aprender a engañarlo. Durante años muchos han investigado la forma en la que funcionan para ser capaces de burlar los resultados.
Sin embargo, a pesar del paso del tiempo y la cantidad de personas que lo han intentado, los resultados han sido poco prometedores. De hecho, la mayoría ha terminado fallando, aunque hay personas (muy pocas) que lo han logrado.
Hoy vamos a profundizar un poco más sobre si se puede engañar al polígrafo o no y a determinar si es posible engañar al polígrafo o si las personas que lo han hecho tan solo han tenido suerte.
¿Se puede engañar al polígrafo?
En líneas generales se puede engañar al polígrafo si es posible engañar al polígrafo y a la persona que lo lee. Sin embargo, hay que destacar que las probabilidades de que puedas hacerlo son realmente muy bajas (menos del 1% de las personas).
Es importante destacar que este dispositivo cuenta con diferentes métodos para llegar a un resultado concluso. Recordemos que este tipo de dispositivos registra la actividad fisiológica de la persona. No es para nada sencillo el controlar en su totalidad tus emociones bajo esa situación.
Sin embargo, no significa que sea imposible, por eso al preguntar se puede engañar al polígrafo la respuesta es si, aunque muy pocas personas que lo han intentado lo han logrado. Y es que hay dos elementos que intervienen, el polígrafo y la persona que lo analiza. Entonces, no solo tendrás que engañar al dispositivo, sino también a quien lo manipula.
¿Entonces es confiable el polígrafo?
Tal vez puedas pensar que el polígrafo es entonces un dispositivo que es poco confiable. Pero no es así, como ya hemos mencionado es extremadamente difícil engañarlo. Para poder lograrlo, se necesita mucha práctica incluso teniendo un polígrafo en casa.
Y es que tal vez luego de muchas horas practicando con uno seas capaz de obtener buenos resultados. Sin embargo, el ambiente en casa no es el mismo frente a una entrevista. Y esto es algo que hace que el poder manipular los resultados sea algo casi imposible.
De hecho, es bastante probable que las personas que han podido hacerlo se deba más a la suerte que a otra cosa.
Pedir Cita
La verdad te hará libre
El poligrafista, un factor clave
Para el buen resultado de esta prueba, un factor clave es el poligrafista, es decir, la persona que manipula el polígrafo. Esta persona debe ser experta en el manejo de este equipo y, por supuesto, saber detectar cuándo una persona no dice la verdad.s leo.
Otros factores que intervienen en los buenos resultados
En una prueba ante el polígrafo, este dispositivo no es lo único que interviene, sino que cada aspecto del lugar está diseñado para obtener resultados. Desde la habitación, su distribución, elementos, las preguntas, y más, se crean de tal forma que sea muy complejo aplicar cualquier técnica que hayas desarrollado.
Además, incluso si pones en práctica algún “método infalible” que hayas visto por internet, es poco probable que funcione, ya que las personas que realizan las pruebas conocen esos métodos.